top of page

Mexicanos piden adelanto de nómina para liquidar deudas

El adelanto de nómina funciona mejor cuando abarca a grandes grupos de empleados económicamente desatendidos



En una coyuntura económica donde la inflación alcanzó el 8.53% la primera quincena de octubre, el adelanto de nómina se ha convertido en una prestación a la que han recurrido los trabajadores mexicanos para lograr finalizar la quincena con dinero y sin tener que endeudarse con tarjetas de crédito o pedir dinero prestado a familiares.

De hecho, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, expone que los mexicanos no ven al crédito formal como una alternativa adecuada para atender la insuficiencia de ingresos, en contraste, una mayor proporción de personas prefiere otros medios como empeñar o vender bienes (20%) o solicitar adelanto salarial (19%).


Una encuesta aplicada a usuarios de la plataforma Paynom revela que el 24% usa esta prestación para pagar servicios, 18% para liquidar deudas y gastar en comida, 6% para emergencias médicas y 2% para el pago de colegiaturas.

Asimismo, la plataforma de adelanto de nómina, pionera en ofrecer este servicio en México, señala que el 55% de los usuarios solicita dos veces al mes el adelanto de nómina, 37% una vez al mes, 5% tres veces al mes y 3% más de cuatro veces al mes, mientras que el 70% accede al adelanto de nómina vía app y 30% desde la página web.

El adelanto de nómina, también conocido como anticipo de salario, pago a pedido, pago por adelantado, salario on demand, entre otros nombres, es un modelo de compensación en tiempo real, es decir, es un producto que utilizan los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual. El costo del servicio puede absorberlo el empleador o la empresa (tarifa mensual o tarifa de transacción) o el empleado (tarifa por transacción).

Las plataformas de adelanto de nómina fueron creadas como una solución de liquidez para las personas que tienen dificultades para llegar al final de la quincena, además de que se han convertido en una alternativa a los préstamos y créditos.

«Siempre se siente bien recibir un pago, por lo que no debe sorprender que el adelanto de nómina está ganando popularidad y, a diferencia del crédito, con este modelo de compensación no existe riesgo de que los trabajadores acumulen deudas, al contrario, tienen la posibilidad de administrar mejor sus finanzas. Asimismo, es una prestación que resulta muy atractiva a los trabajadores jóvenes, quienes son nativos digitales y saben que pueden usar en cualquier momento su app de adelanto de nómina», explica Aroldo Dovalina, CEO de Paynom.

Subraya que las plataformas de adelanto de nómina se han convertido en promotoras de la inclusión financiera, ya que en el caso de Paynom los trabajadores no solo pueden solicitar un porcentaje de su sueldo, también pueden pagar servicios como luz, agua, INFONAVIT, entre otros; hacer aportaciones voluntarias a su Cuenta AFORE, adquirir seguros, realizar transferencias electrónicas, comprar tiempo aire y hasta realizar pagos con código QR en diversos comercios.

Desde 2015, Paynom se sumó a las fintech de Reino Unido y Estados Unidos para impulsar las ventajas de las plataformas de adelanto de nómina y explicar a detalle por qué se han convertido en una prestación atractiva. «Es un beneficio sin costo para las empresas, basta que decidan adoptar esta prestación para mejorar las finanzas de sus trabajadores, así como su productividad y lealtad. Los usuarios de estas plataformas nunca pagan intereses porque el adelanto de nómina no es un crédito como el que ofrecen los bancos y otras instituciones financieras, simplemente es un adelanto del dinero que ya trabajaron y solo tienen que pagar una pequeña comisión, la cual es proporcional a la cantidad que solicitan», detalla el CEO.


5 razones por las que los trabajadores prefieren el adelanto de nómina

  1. Disminuye el estrés financiero. Datos de la consultora Mercer señalan que 5 de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que el 72% reporta que vive al límite entre quincena y quincena. Precisamente, el adelanto de nómina les ayuda a pagar sus facturas a tiempo y evita cargos por sobreendeudamiento o retraso.

  2. Fomenta el bienestar financiero. El concepto de bienestar financiero ha ido creciendo en popularidad y se ha movido más allá de sus raíces de educación financiera a formas más significativas de alentar y medir la seguridad financiera. Los programas de bienestar financiero verdaderamente exitosos pueden cambiar actitudes de dinero y comportamientos cotidianos con efecto duradero. Beneficios como el adelanto de nómina generan un impacto significativo y permiten crear una cultura que apoya la independencia financiera y fortalece el uso de las prestaciones de los empleados

  3. Atiende a empleados sin ahorros. El adelanto de nómina funciona mejor cuando abarca a grandes grupos de empleados económicamente desatendidos. Además, este beneficio es más valioso si las personas no cuentan con ahorros para financiar su día a día.

  4. Ayuda a cubrir gastos inesperados. Los trabajadores pueden acceder a la plataforma de adelanto de nómina todos los días y a cualquier hora, por lo que pueden pagar atención médica de emergencia, reparación del auto, compras en línea de primera necesidad, pólizas de seguros, etc.

  5. Aumenta la productividad. Los usuarios de este beneficio se sienten motivados de ir a trabajar. Paynom señala que las empresas logran disminuir la rotación de personal hasta un 16% durante un año porque los trabajadores sienten un mayor compromiso con su empleador y trabajan hasta 22% más horas efectivas al mes.

98 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page