top of page

Para cubrir gastos, 13% de las mexicanas recurre al anticipo de nómina


Las mujeres controlan aproximadamente 20 billones de dólares del gasto total de los consumidores en todo el mundo e influyen hasta en el 80% de las decisiones de compra

En las últimas décadas, tiempo en el que se ha registrado un aumento en el número de hogares con jefatura femenina, se ha cuestionado la vulnerabilidad económica y social de estos núcleos familiares, así como sus repercusiones sobre el bienestar de los miembros que los conforman.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) revela que el 42% de la población adulta reportó que durante el último año, en algún mes, su ingreso mensual no fue suficiente para cubrir sus gastos, de ahí que el 13% de las mujeres recurrió a estrategias asociadas con el empleo, tales como el adelanto salarial o anticipo de nómina, horas extras o empleo temporal.

Aroldo Dovalina, CEO de Paynom y fundador del fondo DOCA CAPITAL comenta que no se debe confundir el Anticipo de Nómina con el crédito de nómina:


«El anticipo de nómina es el salario que ya trabajaron y que se puede solicitar por adelantado, es decir, antes de la quincena o de la fecha de pago. En cambio, para acceder a un crédito la mayoría de las veces se cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y hasta un seguro de desempleo para que el banco o la institución financiera que lo otorga se proteja en caso de que el usuario no pueda pagar en un futuro. Por eso es muy importante reflexionar antes de comprometerse con un préstamo que a final de cuentas puede resultar costoso».


De acuerdo con Deloitte las mujeres controlan aproximadamente 20 billones de dólares del gasto total de los consumidores en todo el mundo e influyen hasta en el 80% de las decisiones de compra, en México solo el 46% de las féminas tiene cuenta bancaria

Además, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, de los 35 millones de hogares que hay en México, el 28.7% está encabezado por mujeres.

De acuerdo con cifras de Paynom, el 54% de los usuarios que solicita Anticipo de Nómina corresponde a mujeres y 46% a hombres; 55% solicita dos veces al mes el Anticipo de Nómina, 37% una vez al mes, 5% tres veces al mes y 3% más de cuatro veces al mes; 70% accede al Anticipo de Nómina vía app y 30% desde la web; 24% usa el anticipo de nómina para pagar servicios; 18% para liquidar deudas y gastar en comida; 6% para emergencias médicas y 2% para pago de colegiaturas.


«El anticipo de nómina es una prestación que fomenta la salud financiera y el ahorro, ya que los empleados con acceso a su propio dinero pueden ahorrar los recursos que destinan al pago de comisiones e intereses que cobran los créditos y préstamos personales», concluye Dovalina.




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page