top of page

Las plataformas de bienestar laboral ofrecen a las empresas de nearshoring una propuesta de valor


· Las plataformas de bienestar laboral ofrecen a las empresas de nearshoring una propuesta de valor de clase mundial para retener al talento y aumentar la productividad.


Entre los retos para las compañías que planean transferir parte de su producción a México para estar cerca de sus proveedores (nearshoring) destaca su obligación de realizar un análisis de su panorama de mercado, así como buscar la ubicación ideal para un negocio y encontrar al talento o los recursos humanos necesarios para sus procesos.


La posibilidad de internacionalizarse, acceso a salario en dólares, fortalecimiento del networking, posibilidad de tener un empleo permanente, ganar experiencia en diversos sectores, conocer formas innovadoras de trabajar, mayor crecimiento profesional, son algunos de los beneficios que puede obtener el talento al trabajar bajo un modelo de nearshoring, revela la bolsa de trabajo Michael Page.


Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, una de las ventajas clave que brinda México al nearshoring es la calidad de la mano de obra, la cual es altamente capaz y asequible. “México goza del mejor posicionamiento y disponibilidad de talento a nivel regional. Tenemos talento bilingüe y especialistas en diferentes procesos e industrias. Por ejemplo, Monterrey, la segunda ciudad tecnológica más grande ubicada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, es sede de centros operativos de empresas como Coca-Cola, Cemex y FEMSA, y con la llegada de Tesla el gobierno del Estado de Nuevo León prevé que se generarán 35,000 nuevos empleos”.


Asimismo, expone que el nearshoring obliga a las empresas a repensar las estrategias comerciales y las prácticas laborales en todos los sectores. “Las compañías del sector nearshoring tienen delante la gran oportunidad de mejorar la experiencia de sus trabajadores con planes de incentivos y beneficios, los cuales contribuyen a retener al talento y aumentan la productividad. Hemos detectado, a partir de una serie de pláticas con directores de recursos humanos y colaboradores de diversas empresas, que existe un común denominador: todos buscan estabilidad y bienestar tanto en lo económico como en lo emocional, profesional, físico y mental, y es aquí donde una plataforma de bienestar laboral como Paynom ofrece una propuesta de valor de clase mundial basada en cuatro pilares: tecnología, finanzas familiares, educación continua y teletrabajo”.


Para muchos trabajadores, sobre todo para los que deben trasladarse desde sus hogares hasta los parques industriales donde se concentran las actividades de nearshoring, las plataformas de bienestar laboral les permiten acceder con facilidad al sistema financiero formal desde su computadora o celular: pueden pagar servicios como luz, agua, internet o TV por cable, comprar medicamentos o tiempo aire, incluso hacer transferencias y pagos con Código QR. “En Paynom hemos detectado que el 70% de los usuarios demanda el adelanto de nómina para realizar transferencias electrónicas (liquidar deudas, gastar en comida, emergencias médicas, compra de medicamentos) y 30% para pagar servicios y comprar tiempo aire”, informa Aroldo Dovalina.


4 razones por las que las empresas de nearshoring deben promover el bienestar laboral

El CEO de Paynom expone las cuatro razones que motivan a las empresas a adoptar las plataformas de bienestar laboral en sus planes de incentivos y beneficios para los trabajadores mexicanos:

1. Tecnología. La adopción de tecnología aumenta la productividad y la eficiencia a un ritmo acelerado, además de que los procesos que antes eran manuales ahora se pueden lograr de manera rápida con apps y sistemas digitales que permiten a los trabajadores acceder a un universo de soluciones y beneficios, tales como las plataformas de bienestar laboral.

2. Finanzas familiares. Con el fin de que los trabajadores pueden acceder al sistema financiero a la par que reducen su estrés financiero, Paynom ofrece diversas soluciones como el adelanto de nómina, ahorro voluntario a la Cuenta AFORE, pagos con código QR en más de 30,000 comercios, contratación de seguros, pago de servicios, transferencias y a partir de este año incorporará nuevos servicios financieros.

3. Educación continua. En alianza con SEMINAT, Paynom se convierte en facilitador de la educación continua. Ahora los colaboradores de las empresas pueden acceder a nuevas experiencias de aprendizaje que contribuirán a su crecimiento profesional y a lograr un mejor salario si estudian un posgrado, diplomado o curso. Pueden ingresar a instituciones educativas de clase mundial a costos preferenciales, con financiamiento y con apoyo de becas hasta por un 70%.

4. Teletrabajo: A través de innovaciones digitales como TLTrabajo, las empresas pueden cumplir en tiempo y forma con las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, ya que les facilita la entrega de una cantidad mensual a sus colaboradores para que realicen el pago de servicios como telefonía, internet y luz. Es una herramienta que proporciona los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los empleados y al mismo tiempo reduce el estrés financiero.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page