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Menos del 50% de las mujeres mexicanas tiene una cuenta bancaria


·En México, solo el 42.6% de las mujeres de 18 a 70 años de edad tiene una cuenta bancaria.

·El 39% de los créditos hipotecarios de la banca pertenece a las mujeres.

·El 54% de los usuarios que solicita anticipo de nómina o adelanto de nómina corresponde a mujeres.


Ciudad de México a 21 de marzo de 2023. En el marco de la 86 Convención Bancaria, cuyo tema central son los “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring”, se enfatizó sobre la importancia de que las mujeres dispongan de acceso a servicios financieros en las mejores condiciones de calidad y costo, ya que esto abate rezagos e impulsa la paridad de género.


En México, entre las personas que ahorran, las mujeres lo hacen de manera informal, por medio de tandas o al guardarlo en casa, lo que evidencia su limitada inclusión financiera, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).


De las 41.1 millones de personas de 18 a 70 años de edad que tienen al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), el 42.6% corresponde a mujeres. Solo el 31.7% de ellas cuenta con un crédito formal, 16.4% con algún seguro, 30.6% con una cuenta de ahorro para el retiro o Cuenta AFORE. Sin embargo, el 65.8% de las mujeres lleva un registro de sus gastos o los de su hogar, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.


Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, tener acceso al sistema financiero formal contribuye a que los grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, puedan enfrentar emergencias, crisis, aprovechar oportunidades de crecimiento profesional, además de incrementar su empoderamiento económico, el cual contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo.


En el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se menciona que en 2021 el 39% de los créditos hipotecarios de la banca múltiple le pertenecía a las mujeres.


“Los niveles de inclusión financiera en México y América Latina son un factor de vulnerabilidad que dificulta la autonomía económica de las mujeres y retrasa su reactivación post COVID-19. Debemos tener claro que la inclusión financiera desde la perspectiva de género demanda que las iniciativas públicas y privadas reduzcan las barreras que sufren las mujeres para acceder a productos y servicios financieros que les ayuden a ganar libertad financiera y a enfrentar las crisis económicas que impactan sus vidas”, expresa el CEO de Paynom.


Precisamente, desde 2015 Paynom promueve la educación financiera familiar, la inclusión financiera y la educación continua a través de su plataforma digital de bienestar laboral que ofrece soluciones como el anticipo de nómina, ahorro voluntario a la Cuenta AFORE, pagos con código QR en más de 30,000 comercios afiliados, contratación de seguros, compra de tiempo aire, pago de servicios y transferencias electrónicas, y a partir de este año incorporará nuevos servicios financieros. Asimismo, en alianza con SEMINAT facilita el acceso a posgrados, diplomados y cursos en universidades de Estados Unidos, España y México, donde los alumnos pueden obtener financiamiento y apoyo de becas hasta por un 70%.


“Este Día Internacional de las Mujeres, cuyo lema es Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género, debemos insistir en la importancia de las plataformas digitales de bienestar laboral para aumentar la inclusión financiera de las mujeres, procurar su bienestar emocional y financiero mientras realizan teletrabajo, y promover su crecimiento profesional y económico. Desde Paynom seguiremos invirtiendo en el fortalecimiento de nuestra plataforma de bienestar laboral, de hecho, recientemente cerramos con éxito una ronda de inversión Pre A con inversionistas mexicanos y extranjeros, lo que nos permitirá implementar una serie de soluciones de calidad mundial, así como iniciar un proceso de expansión en el mercado internacional”, informa el CEO.


Cabe mencionar que las plataformas de bienestar laboral fueron creadas para ofrecer a los trabajadores y trabajadoras diversas soluciones, entre ellas el anticipo de nómina, que ayuda a las personas con dificultades para llegar al final de la quincena, además de que se han convertido en una alternativa a los préstamos y créditos.


En México para atender la insuficiencia de ingresos, una mayor cantidad de personas, incluidas las mujeres, prefiere medios como el empeño o vender bienes (20%), así como el adelanto salarial (19%). Una encuesta aplicada a usuarios de la plataforma de bienestar laboral Paynom indica que el 54% de los usuarios que solicita anticipo de nómina o adelanto de nómina corresponde a mujeres y el 46% a hombres; 55% solicita dos veces al mes el anticipo de nómina, 37% una vez al mes, 5% tres veces al mes y 3% más de cuatro veces al mes; 70% accede al anticipo de nómina vía app y 30% desde la web; 24% usa el anticipo de nómina para pagar servicios, 18% para liquidar deudas y gastar en comida; 6% para emergencias médicas y 2% para pago de colegiaturas.


“Partimos de una realidad apremiante: el 75% de las empleadas y empleados se queda sin dinero antes de recibir el siguiente pago de nómina. El valor agregado de Paynom es que su alcance es familiar, es una plataforma inclusiva, es decir, cualquier persona que el trabajador o trabajadora designe puede tener acceso a ella, por ejemplo, su esposa, esposo, hijo, hija, madre o padre, con el fin de que puedan resolver necesidades o eventualidades económicas como la compra de medicamentos, alimentos, pago de servicios, por citar algunas”, concluye Aroldo Dovalina.


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